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Escuela Hogar "Divina Pastora" Cádiz

sábado, 23 de abril de 2011

Jueves Santo en Cádiz

Publicado por Lola Prieto en 14:37 0 comentarios

Pascua de Resurrección

 PASCUA
El término tiene varios significados:
Solemnidad del Domingo de Resurrección. Es la Fiesta de las fiestas para los cristianos, centro de todo el año litúrgico. Comienza con la Vigilia Pascual, la noche del sábado santo, y se prolonga durante todo el domingo.
Etimológicamente se la relaciona con la raíz hebrea pasa, que significa: saltar, pasar, pasar de largo sin hacer daño (Ex 12,11.23.27).
Rito del cordero pascual: sacrificio de un cordero que practicaban los pastores nómadas en primavera para asegurarse la fecundidad de sus rebaños; los agricultores, personas sedentarias, en vez de un cordero, tenían la ofrenda de las primicias de los frutos de primavera.
Pascua hebrea: para los hebreos, la pascua era el sacrificio de un cordero. El significado de este rito estaba unido a la salvación de Dios hecha a favor de su pueblo al sacarlo de Egipto.
Para los cristianos: la Pascua asume los significados precedentes, sobre todo la pascua hebrea. Los cristianos vemos toda la riqueza de significado anterior cumplida y llevada a plenitud en la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Pascua florida: según la tradición judía, en el hemisferio Norte, la pascua coincide con el mes de Nisán judío, el mes de la primavera, el mes en que Dios creó todas las cosas. La palabra primavera, en el uso ordinario del pueblo, hace alusión a “comienzo”, “edad bonita”, “plenitud de juventud”. El pueblo ha bautizado a la Pascua de Resurrección como “pascua florida” porque se celebra en plena primavera, y porque es el triunfo de la Vida que nace triunfante.
Día primero: La resurrección ocurrida en el alba del domingo, es descrita por Jn 20,19-31 con estas palabras: El día primero de la semana entró Jesús y se puso en medio de los discípulos”. Día primero es día de la resurrección, día de domingo, día del Señor, día nuevo, el día en que Dios recreo todo de nuevo con la resurrección de su Hijo. Se acabó el sabbat. ahora el día del Señor es un nuevo día, el primero, el domingo. Es otra etapa la que vivimos

MISTERIO PASCUAL

Expresión utilizada en la Constitución del Vaticano II sobre la liturgia Sacrosanctum Concilium al menos 8 veces. Tiene el mismo significado que Pascua, es decir, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, verdadero Cordero (Jn 1,29; 18,28), verdadero Pan de Vida (Jn 6,35) que reconcilia a los hombres con el padre y sella una nueva Alianza entre Dios y los hombres.

TIEMPO PASCUAL
Prolongación del día de Pascua que dura 50 días, hasta el día de Pentecostés. También se le llama “cincuentena pascual”.

FECHA DE LA PASCUA

La celebración de la Pascua es móvil. No cae siempre el mismo día. Los judíos celebran la Pascua el 14 de Nisan, día del plenilunio de primavera. En el concilio de Nicea (325) los cristianos optaron por celebrar la fiesta de Pascua el domingo que seguía al plenilunio del equinoccio de primavera. en el Concilio Vaticano II hubo intentos de hacerla fija (el primer o segundo domingo de abril), pero los Ortodoxos se oponen radicalmente
Publicado por Lola Prieto en 14:34 0 comentarios

martes, 19 de abril de 2011

Dia 22 de Abril, Día de la Tierra

Publicado por Lola Prieto en 11:38 0 comentarios

domingo, 17 de abril de 2011

Domingo de Ramos



HOMILÍA DEL SANTO PADRE  BENEDICTO XVI


Plaza de San Pedro
XXVI Jornada Mundial de la Juventud
Domingo 17 de  abril de 2011



Queridos hermanos y hermanas,
queridos jóvenes:

Como cada año, en el Domingo de Ramos, nos  conmueve subir junto a Jesús al  monte, al santuario, acompañarlo en su  acenso. En este día, por toda la faz de  la tierra y a través de todos  los siglos, jóvenes y gente de todas las edades lo  aclaman gritando:  “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre  del  Señor!».
Pero, ¿qué hacemos realmente cuando nos unimos a la  procesión, al cortejo de  aquellos que junto con Jesús subían a  Jerusalén y lo aclamaban como rey de  Israel? ¿Es algo más que una  ceremonia, que una bella tradición? ¿Tiene quizás  algo que ver con la  verdadera realidad de nuestra vida, de nuestro mundo? Para  encontrar la  respuesta, debemos clarificar ante todo qué es lo que en realidad  ha  querido y ha hecho Jesús mismo. Tras la profesión de fe, que Pedro había   realizado en Cesarea de Filipo, en el extremo norte de la Tierra  Santa, Jesús se  había dirigido como peregrino hacia Jerusalén para la  fiesta de la Pascua. Es un  camino hacia el templo en la Ciudad Santa,  hacia aquel lugar que aseguraba de  modo particular a Israel la cercanía  de Dios a su pueblo. Es un camino hacia la  fiesta común de la Pascua,  memorial de la liberación de Egipto y signo de la  esperanza en la  liberación definitiva. Él sabe que le espera una nueva Pascua, y  que él  mismo ocupará el lugar de los corderos inmolados, ofreciéndose así  mismo  en la cruz. Sabe que, en los dones misteriosos del pan y del  vino, se entregará  para siempre a los suyos, les abrirá la puerta hacia  un nuevo camino de  liberación, hacia la comunión con el Dios vivo. Es  un camino hacia la altura de  la Cruz, hacia el momento del amor que se  entrega. El fin último de su  peregrinación es la altura de Dios mismo, a  la cual él quiere elevar al ser  humano.
Nuestra procesión de hoy  por tanto quiere ser imagen de algo más profundo,  imagen del hecho  que, junto con Jesús, comenzamos la peregrinación: por el  camino  elevado hacia el Dios vivo. Se trata de esta subida. Es el camino al que   Jesús nos invita. Pero, ¿cómo podemos mantener el paso en esta subida?  ¿No  sobrepasa quizás nuestras fuerzas? Sí, está por encima de nuestras   posibilidades. Desde siempre los hombres están llenos – y hoy más que  nunca –  del deseo de “ser como Dios”, de alcanzar esa misma altura de  Dios. En todos los  descubrimientos del espíritu humano se busca en  último término obtener alas,  para poderse elevar a la altura del Ser,  para ser independiente, totalmente  libre, como lo es Dios. Son tantas  las cosas que ha podido llevar a cabo la  humanidad: tenemos la  capacidad de volar. Podemos vernos, escucharnos y hablar  de un extremo  al otro del mundo. Sin embargo, la fuerza de gravedad que nos tira   hacía abajo es poderosa. Junto con nuestras capacidades, no ha crecido   solamente el bien. También han aumentado las posibilidades del mal que  se  presentan como tempestades amenazadoras sobre la historia. También  permanecen  nuestros límites: basta pensar en las catástrofes que en  estos meses han  afligido y siguen afligiendo a la humanidad.
Publicado por Lola Prieto en 22:27 0 comentarios
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